POJAZZ EN


jueves, 18 de febrero de 2010

ULTIMO DIA EN VARANASI




Seguimos en Varanasi, creo que la hemos recorrido a pie unas dos veces. Hay una cosa que no había relatado y llevamos todo el viaje observando, suelen mascar unas semillas que les deja la boca roja. Al parecer contiene nicotina y acumulan la saliva que se vuelve roja y la escupen sin pudor en cualquier lugar, es desagradable y toda India lo hace. Les de ja los dientes rojos y les produce caries. Varanasi, ha sido destruida durante los siglos en varias ocasiones, pero aunque se tarda en comprenderla, tiene su encanto y su coste. Ya comenzamos a notar cierto desgaste y hemos aprendido como ellos a saber cuanto tiempo llevan los turistas, se nota pues el lugar erosiona al viajero.
A las casi dos semanas de estancia, por mucho que tomes largas duchas con gel y champú, hay una especie de polvo blanco, como cuando lijas la madera que se encuentra en todas partes, y que no sale, o no parece salir de los poros de la piel.
Hemos disfrutado por la noche de los rituales en los Ghats, los monjes, los gurús, existen por doquier, incluido los falsos, todo el mundo se busca la vida.
En cuanto a impactos visuales, un señor hace dentaduras postizas en plena calle, sentado en la acera va dando turnos a un grupo de personas todas desdentadas. Otro a su lado con una pesa antigua de baño intenta hacer negocio pesando a los transeúntes. Hemos encontrado un lugar para comer delicioso y limpio, nos deleitamos con su papaya y su comida vegetariana, empiezo a desear un entrecot o algo de carne, pero aquí hay poca, las cabras son despiezadas en la calle y las primeras en saborear su carne son las moscas. El norte es duro, pero mañana zarparemos en auto- rickshaw a Sarnath (es muy interesante el nombre de Sarnath, lo escribiré mañana), no sin antes grabar a unos gurús que transportan calaveras humanas. Ayer sacamos varias fotos, pero merece la pena grabar toda la ceremonia y a sus gentes, al final Varanasi nos deja varias cosas impresas de por vida, entre otras cosas el acoso y los cuerpos llameando.
PG va adquiriendo las fotos para su exposición, será realmente fantástica, yo me deleito cada noche con ellas.

Desde el agua del Ganges, Russo Rodríguez

No hay comentarios: