POJAZZ EN


sábado, 22 de octubre de 2011

LEO LOBOS

La entrada de hoy queremos dedicarla a Leo Lobos. Poeta, ensayista, traductor y artista visual (Santiago de Chile 1966), en reconocimiento a su obra. Recomendamos pasarse por su blog LeoLobos.BLOGSPOT

"Me sacudí como los perros
de las olas que me querían"
Pablo Neruda

ALTAOLA

Cuando el mundo es un horizonte curvo
inmenso
como los arenales de la luna
mar adentro
soy nacido de los pájaros
un punto inmóvil
una tabla
suspendida sobre
el mar
un giro
un vuelo de palabras
entre tiburones de espuma
una enorme ola
de
lo
otro
subiendo con la marea del instinto
un nombre vacío
la tempestad
el hijo de la nada








30 comentarios:

Anónimo dijo...

Martine Nelleau :
Superbe cet hommage qui vous rendez à l'artiste Léo Lobos, la poésie et la peinture ne font qu'un, toujours en l'honneur de l'ART

Anónimo dijo...

Martine Nelleau :
Superbe cet hommage qui vous rendez à l'artiste Léo Lobos, la poésie et la peinture ne font qu'un, toujours en l'honneur de l'ART

Leo Lobos dijo...

Mis saludos desde Santiago de Chile, un abrazo fraterno desde América, un agrado recibir esta energía maravillosa, y este reconocimiento desde las Islas Canarias, saludos

Leo Lobos

esquinaparadise.blogspot.com dijo...

Mi agradecimiento a los redactores de este sitio por la publicación de este inmenso poema de Leo Lobos, un poema tan lleno de vida como el arte y la propia persona de este amigo entrañable que tiene la magia de unir las orillas más distantes con un sólo trazo de su pincel.
Un abrazo grande a ti también, querido Leo.
Antonio Arroyo.

PoJazz dijo...

Gracias Leo Lobos, por tu amabilidad y acceso. Y a todos los comentarios por arropar al artista y dejar perpetuo en los comentarios vuestro reconocimiento. Agradecidos PoJazz.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me uno a los comentarios, y suscribo lo de inmenso, como califica el poema el amigo Antonio Arroyo. En Leo tenemos a uno de los grandes poetas contemporáneos, a quien el tiempo dejará en el lugar que le corresponde.

Anónimo dijo...

En estos tiempos de oscuridad, indignación y desencanto, podemos gracias a esta apuesta por la vanguardia de POJAZZ, conocer y reencantarnos de la fuerza y el compromiso de este gran artista chileno. La vitalidad que menciona Óscar Alarcón, el compañerismo y la unión que refleja el gran poeta Canario Antonio Arroyo y el lugar que vislumbra Albert Lazaro Tinaut, fortalecen mi admiración por este artista que nos transporta a otro tiempo, un tiempo anhelado por todos.

Samuel dijo...

Encuentro yo en otro. Solamente así yo puedo transformarme: una poética de la consciencia. La escritura es un espejo universal que habla de mi.

Gracias Leo Lobos.

Beatriz Giovanna Ramírez dijo...

La poesía y el arte en conjugación del tiempo eterno. Gracias por este regalo, Leo Lobos.

Anónimo dijo...

"Subiendo con la marea del instinto la tempestad el hijo de la nada"
Hermosísima publicación,profundo y rotundo poema de Leo lobos, siempre sugiriendo vida..., a través de la experiencia y los recuerdos, siendo la diversidad un elemento importante e insondanble para el lector, provocando imágenes a través del tiempo y de lo inimaginable y a la vez vislumbrable, todo fluye a través de su palabra, habiendo vivido, viviendo, revelando el futuro o aquello que no sabemos si es o será. La lectura de sus poemas;una experiencia vital e inigualable, como para creer que vida y arte están, son,se desarrollan, a través y para, el mundanal ruido de este universo que intenta respirar.
Alejandra González Ortega

Anónimo dijo...

Precioso, Leo! El tiempo en suspenso, lo que dura una vida en la cresta de la ola. Un punto... pero qué punto!
Un cordial saludo,
Anne Fatosme

Anónimo dijo...

un poema tremendo y unas pinturas inspiradoras de Leo, gracias y felicitaciones amigos de pojazz,

Claudio Aguirre

Anónimo dijo...

un poema tremendo y unas pinturas inspiradoras de Leo, gracias y felicitaciones amigos de pojazz,

Claudio Aguirre

Anónimo dijo...

un poema tremendo y unas pinturas inspiradoras de Leo, gracias y felicitaciones amigos de pojazz,

Claudio Aguirre

Anónimo dijo...

Excelente poema, que maravilla de colores y armonias, felicitaciones Leo Lobos, un abrazo argentino

Lilian Campazzo

Leo Lobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

un tremendo poema que nos muestra y devela uno de los grandes misterios, felicitaciones y gracias por compartir

Claudia Becerra

Anónimo dijo...

La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído.

Leonardo Da Vinci

Emily dijo...

Querido Leo: tu bello poema me llenó de emoción y luego el estallido de color, hermoso! Felicidades!

Un abrazo desde argentina.
Emilce Strucchi

Wender Montenegro dijo...

Muito belo o poema! E as pinturas belíssimas também! Parabéns pela homenagem a Leo Lobos, esse excelente poeta!
Abraços do
Wender Montenegro

Anónimo dijo...

Genial, gracias por este aporte cultural venido desde Chile, un abrazo al artista Leo Lobos,

Graciela

Anónimo dijo...

Mis saludos estimados amigos los felicito por el buen gusto al editar esta pagina, que bello poema y colores de Leo Lobos, el poeta Leopoldo María Panero, jazz y más muy cult, y absolutamente vanguardista, un abrazo grande desde Ecuador,

Edwin

Anónimo dijo...

Poeta itinerante, la contemporaneidad está clavada en sus poemas como Un paseo por Alemania es un lugar en la pared, en el cual los recuerdos germánicos se cuelgan “elocuentes” en la pared-papel, tal cual una Itabira del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade. Así, Leo Lobos construye imágenes que “hablan”, “ríen”, “bailan”, “suspendidas” en la “boca” (Hablan) de una poesía de plasticidad impar, hermana de su pintura ágil y multicolorida.

Gracias por esta gracia que respira,

Jorge

Anónimo dijo...

El mismo poeta, desde el principio, nos hace una declaración de intenciones enfocada siempre hacia y por la vida. Testimonio de un trabajo –dice—que a ratos me parece puede llamarse poesía, ideas líquidas como la sangre, barcos que silenciosamente se estrellan contra la nada, delirios, augurios, amor, cartas que se escapan de la mano, botellas arrojadas al mar durante años, humo y alcohol, voces, libros, sueños, vigilias, partidos y caballos negros de ajedrez, películas, profecías, viajes, dinero, soledad, fotos y óleos, dibujos, sol y tormentas, amistad, música, palabras, signos, enigmas regresando del olvido.

No la vida a partir de la escritura anterior, sino escribir con el cuerpo este que cargamos.

De esta manera, despersonalizando el hecho literario, dejándolo desnudo a la intemperie del vivir, llega la palabra inaugural a la poesía de Leo Lobos.

Anónimo dijo...

FULLL, TREMENDISIMO TEXTO!!!! UN PLACER RECORRER SUS LETRAS.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Bellissima poesia, a mio avviso Leo Lobos rappresenta una delle voci poetiche più originali della poesia cilena contemporanea. Le sue parole portano con sè suono, colore, si materializzano come se acquistassero vita sulla pagina. Leo ha una spiccata sensibilità poetica che gli permette di guardare il mondo al di là della sua manifestazione apparente.
Maria Grazia Nicolosi

PoJazz dijo...

Miles de gracias por arropar al poeta Leo Lobos, quien con toda la amabilidad y comprensión del mundo nos estrechó la mano desde el primer momento, ha sido un enorme placer poder dedicar esta entrada y por supuesto seguiremos pendiente de toda su obra, teniendo a su disposición cuanto se le pueda ofrecer desde PoJazz. Enormemente agradecidos por dedicar tan hermosos comentarios al poeta. A vuestra disposición PoJazz.

Anónimo dijo...

"La pintura de Leo Lobos podría parecernos un poema. Podría ser el ómnibus pintado de cerezas, que viera el poeta canario Rafael Arozarena con silbato tzariano de tinta amarilla, por el desierto de Atacama o por el Oku no Osomichi que Basho pespuntara en los renga haikai allá en su choza intemporal. El artista no hace concesiones con la cultura en decadencia. No se deja llevar por las mareas de una cultura norteamericana creadora de arquetipos con el sello de contemporánea. Tampoco lo hizo, desde luego, el genial pintor norteamericano Jackson Pollock, creador del action painting que, cuando perdía el contacto con la pintura, el resultado era una confusión, la misma que le producía el entorno que le tocó vivir, y de hecho lo aniquiló. Dar y tomar, pues, para llegar a la armonía que la tradición y la sociedad no le proporcionaban. Leo Lobos dialoga con esta idea y es consecuente con ella no sólo en su pintura sino en su poesía. Expresionismo abstracto, unido al grafema bashiano. El grito como un balbuceo del pincel buscando la habitación unitiva, donde todo es dispersión y aspersión nuclear hacia el ectoplasma de la misma creación. Bajo el cielo de estrellas de Atacama: pinturas en acción y movimiento siempre acordes con la vida. ¿Cómo puede llenar de ventanas una mordida al letargo, un vórtice? La luz se llena de colores: amarillo de la cosecha de trigo y cebada en plena eclosión, justo en el instante que la retina y la mano, que el pincel o el bote de pintura, elevan su canto de hambre saciada. Goterones de esencia derramada sobre la tela. Rojez de la rabia y del labio buscando el hímen de las palabras mudas, la frontera del aullido en las noches de jazz. Miles Davis podría estar ahí, casi se le escucha apartando la cortina y mordiendo mansamente el lugar donde ni los escorpiones moran. Una música con sordina por la lluvia contenida" Antonio Arroyo

Anónimo dijo...

Gracias por este homenaje a esta excelente persona, poeta chileno, un orgullo nacional, abrazo desde Santiago

Eduardo Rodríguez

Anónimo dijo...

Magnificos colores de Leo Lobos, bello trabajo de este artista chileno, saludos

Claudia Massin